En 2007 se crea Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Su finalidad: la defensa y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural de España. Se apoyan en el conocimiento, la sensibilización y actuación. Lo más interesante, a mi parecer, es la participación social para la elaboración de las denominadas “Listas”.
La más conocida, la “Lista Roja” que contiene bienes patrimoniales con importantes deterioros y en peligro de desaparición, si no se actúa. La “Lista Negra”, contiene aquellos bienes ya desaparecidos, pese a estar incluidos con anterioridad en la “Lista Roja”, que difundió sus valores para evitar su pérdida.
Cualquier persona o asociación puede solicitar la inclusión de un bien en la Lista Roja, si creen que se puede encontrar en peligro o con progresivo deterioro, cumplimentando una ficha que se encuentra en su web (https://listaroja.hispanianostra.org/nueva-ficha/). El Comité Científico analizará la solicitud y recopilará la información necesaria, a través de los Delegados de zona.
En la Lista Roja, actualmente, se incluyen 190 bienes andaluces. Por ejemplo, en Málaga la Iglesia Capitular del Sagrario y la Cripta de Nuestra Señora de la Victoria. En Granada, la Cementera de Atarfe, como Patrimonio Industrial; en Almería la Muralla del Jayrán, en el Cerro de San Cristóbal; el patrimonio arqueológico y natural del Cabezo de La Joya en Huelva; el arte rupestre del sur de la provincia de Cádiz; o el Palacio de los Enríquez, en Baza.
En Sevilla, concretamente, están incluidos en la lista roja: el Conjunto del El Torbiscal, Palacio del Pumarejo, Puente de Alfonso XIII, Hacienda Ibarburu y la Torre de los Herberos en Dos Hermanas, Torres de la Iglesia de la Inmaculada Concepción (las Gemelas) de Écija, Convento de Santa Eulalia en Marchena, Castillo árabe y la Cilla de los Canónigos de Morón de la Frontera, Puente de Gandul en Alcalá de Guadaira, Hacienda de Peromingo Alto en Carmona, Molino de San Pedro en Mairena del Alcor…entre otros.
Lo que más entristece son los bienes que pasaron de la Lista Roja a la Lista Negra, es decir, aquellos que han desaparecido. En Andalucía encontramos, afortunadamente, sólo tres en los últimos 15 años.
Son: El Palacete de los Condes de Benahavís, en Málaga. Por abandono progresivo fue declarado en ruina, y derruido el 31 de marzo de 2019. El inmueble se incluía como BIC, formando parte del Conjunto Histórico Artístico del Centro de Málaga. Posteriormente se han restaurado las rejas, que se conservaron, por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, y se ha realizado una réplica del edificio.



En Jaén, fue la Cárcel Modelo del Partido Judicial de Úbeda, edificio singular construido en 1927. Éste no tenía protección, y fue casi totalmente demolido en 2014.


La misma suerte corrió la Ermita de Guía de Jerez de la Frontera, construida en 1675, con un expediente de declaración de BIC iniciado. En este caso, fue un verdadero atentado urbanístico provocado en 2008.


Pero no todo son malas noticias. Hispania Nostra también redacta una Lista Verde, de bienes que pasan de la Lista Roja, pues se ha procedido a su rehabilitación o tratamientos conservativos para frenar su deterioro. En Andalucía han pasado a la Lista Verde 21 bienes. Os invito a conocerlos, como también a profundizar en la historia, características y valores patrimoniales de los bienes a los que he hecho referencia, en https://listaroja.hispanianostra.org/, una web interesantísima para los amantes del Patrimonio Cultural.